Aptitud y Actitud en la Administración

Muchas veces hablamos del perfil que ha de tener un Buen Gestor de RRHH, que formación o preparación para dirigir una empresa, pero yo pregunto ¿que formación hace falta para dirigir una administración?.
Si echamos una mirada a la estructura que conforma la administración, comprobamos que, por la forma de acceso a la misma, solo hace falta pasar unas oposiciones que garanticen los méritos e igualdad para el acceso al empleo. Este hecho, que es muy importante para garantizar la transparencia, ha de ser completado con la garantía de hacernos con los mejores trabajadores para ocupar los puestos de la administración
Para ello es importante habilitar métodos que detecten tanto la Aptitud y la Actitud del trabajador para desarrollar su labor.
Aptitud:
(Del lat. aptitūdo).
1. f. Capacidad para operar competentemente en una determinada actividad.
2. f. Cualidad que hace que un objeto sea apto, adecuado o acomodado para cierto fin.
3. f. Capacidad y disposición para el buen desempeño o ejercicio de un negocio, de una industria, de un arte, etc. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing.
4. f. Suficiencia o idoneidad para obtener y ejercer un empleo o cargo.
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Actitud:
(Del lat. *actitūdo).
1. f. Postura del cuerpo humano, especialmente cuando es determinada por los movimientos del ánimo, o expresa algo con eficacia. Actitud graciosa, imponente. Las actitudes de un orador, de un actor.
2. f. Postura de un animal cuando por algún motivo llama la atención.
3. f. Disposición de ánimo manifestada de algún modo. Actitud benévola, pacífica, amenazadora, de una persona, de un partido, de un gobierno.
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La actitud de un profesional juega un papel importante en el desempeño laboral y en la productividad de las empresas y este potencial es necesaria o cuanto más en la administración ya que los cambios de actitud positiva ayudan a mejorar en los niveles de experiencia laboral en la carrera de un individuo y los servicios que podemos prestar a los ciudadanos. El personal con actitud positiva pone su máximo interés al momento de resolver conflictos, demuestra inteligencia y psicología para resolverlos inmediatamente.

La combinación de aptitud y la actitud para aplicarse a las acciones de la administración. Es importante destacar que con un buen nivel de aptitud y con la actitud correcta el trabajador es capaz de jugar un papel importante de la empresa y de la administración . 
Las competencias de cada trabajador, las referidas a la personalidad y el comportamiento, la proactividad, caracterizada por la creatividad, el optimismo y la iniciativa, la gestión personal que incluye la gestión del estrés, del tiempo y la de la atención junto con el autocontrol, la integridad, la toma de decisiones y el equilibrio emocional, son la mejor baza que tenenos para seleccionar nuestro trabajadores.

Es importante mantener abiertos canales de comunicación y poder tener una interlocución directa entre las necesidades de, en el caso de la administración, los ciudadanos, los objetivos de la administración y los intereses de sus trabajadores. Para conseguir un buen servicio.
La creación de los puestos de trabajo, en la administración, basados en competencias implementa deforma exponencial los resultados hacia lo sociedad.

Lo importante no es lo que sucede sino como lo interpretamos. (Lair Ribeiro)

Comentarios

  1. Buen artículo, gracias.

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