Aptitud y Actitud en la Administración
Muchas veces hablamos del
perfil que ha de tener un Buen Gestor de RRHH, que formación o
preparación para dirigir una empresa, pero yo pregunto ¿que
formación hace falta para dirigir una administración?.
Si echamos una mirada a la
estructura que conforma la administración, comprobamos que, por la
forma de acceso a la misma, solo hace falta pasar unas oposiciones
que garanticen los méritos e igualdad para el acceso al empleo. Este
hecho, que es muy importante para garantizar la transparencia, ha de
ser completado con la garantía de hacernos con los mejores
trabajadores para ocupar los puestos de la administración
Para ello es importante
habilitar métodos que detecten tanto la Aptitud y la Actitud del
trabajador para desarrollar su labor.
Aptitud:
(Del lat. aptitūdo).
3. f. Capacidad y
disposición para el buen desempeño o ejercicio de un negocio, de
una industria, de un arte, etc. U. t. en pl. con el mismo significado
que en sing.
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Actitud:
(Del lat.
*actitūdo).
1. f. Postura del
cuerpo humano, especialmente cuando es determinada por los
movimientos del ánimo, o expresa algo con eficacia. Actitud
graciosa, imponente. Las actitudes de un orador, de un actor.
3. f. Disposición
de ánimo manifestada de algún modo. Actitud benévola, pacífica,
amenazadora, de una persona, de un partido, de un gobierno.
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La actitud de un profesional
juega un papel importante en el desempeño laboral y en la
productividad de las empresas y este potencial es necesaria o cuanto
más en la administración ya que los cambios de actitud positiva
ayudan a mejorar en los niveles de experiencia laboral en la carrera
de un individuo y los servicios que podemos prestar a los ciudadanos.
El personal con actitud positiva pone su máximo interés al momento
de resolver conflictos, demuestra inteligencia y psicología para
resolverlos inmediatamente.
La combinación de aptitud y
la actitud para aplicarse a las acciones de la administración. Es
importante destacar que con un buen nivel de aptitud y con la actitud
correcta el trabajador es capaz de jugar un papel importante de la
empresa y de la administración .
Las
competencias de cada trabajador, las referidas a la personalidad
y el comportamiento,
la proactividad,
caracterizada por la creatividad, el optimismo y la iniciativa, la
gestión
personal
que incluye la gestión del estrés, del tiempo y la de la atención
junto con el autocontrol, la integridad, la toma de decisiones y el
equilibrio emocional, son la mejor baza que tenenos para seleccionar
nuestro trabajadores.
Es importante mantener
abiertos canales de comunicación y poder tener una interlocución
directa entre las necesidades de, en el caso de la administración,
los ciudadanos, los objetivos de la administración y los intereses
de sus trabajadores. Para conseguir un buen servicio.
La creación de los puestos
de trabajo, en la administración, basados en competencias implementa
deforma exponencial los resultados hacia lo sociedad.
Lo importante no es lo que sucede sino como lo interpretamos. (Lair Ribeiro)
Buen artículo, gracias.
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