Emprendimiento y Administración


Emprendimiento se define según la Real Academia de la Lengua como:
1. m. Acción y efecto de emprender (‖ acometer una obra).
2. m. Cualidad de emprendedor. Esta persona destaca por su emprendimiento y capacidad.
¿Pero esto es posible dentro de la Administración?
Esta es una pregunta que siempre he contestado con un “SI”, pero con un matiz, siempre que nos dejen.

El emprendimiento es la iniciativa del individuo a realizar algo dentro de su trabajo, que puede suponer un riesgo, pero que a la vez es una oportunidad de mejorar el servicio aprovechando las oportunidades que nos ofrece el propio devenir del trabajo.
Esta claro que no todo el mundo puede ser emprendedor, existe ciertas limitaciones en las personas y en las empresas que pueden limitar esta actitud.
Para emprender hay que tener claro el proyecto que quieres acometer, ser constante, tener creatividad, ser flexible para adaptar tu proyecto a las necesidades de la empresa y tener un plan de marketing interno y externo claro y ágil.

Emprender es un camino largo y complicado, desarrollar tu idea, y mas dentro de la administración, es difícil Plantear ciertas modificaciones de trabajo, plantear nuevos objetivos y ponerlos en marcha en un sistema cerrado como la Administración, puede llevar mucho tiempo y mucha paciencia.

Hacer realidad una idea nos puede llevar a cometer uno de los errores más comunes, es creer que por que creas que tu idea es buena se va ha tener en consideración, y no cuentas con que en la Administración los tramites son largos y las ideas han de dejarse en cuarentena mientras no exista una voluntad política de mejorar. Para ello es necesario que cuando queramos emprender dentro dela Administración, seamos decididos, que los revés que suframos nos sirvan para aprender otro modo de acercar nuestra idea a la Administración.
"No fracasé, sólo descubrí 999 maneras de como no hacer una bombilla." ThomasAlva Edison
Hay que tener claro que el emprendimiento no es siempre una experiencia agradable, y menos dentro de la Administración, has de tener claro que tu esfuerzo se puede ser en vano ya que el éxito de la acción no depende de ti.
Crear ideas que innoven dentro de la Administración, que otros no hallan explorado o usando nuevas tecnologías que acerquen al ciudadano a la propia Administración, no solo conlleva la creatividad y el esfuerzo, han de llevar aparejadas un gran esfuerzo en marketing interno para convencer de las bondades de la idea y gran paciencia que puede llevar aparejada la espera para que alguien se de cuenta de que la idea es buena y pueda beneficiar tanto a la Administración como al ciudadano.
Nota a nuestros Políticos, es importante crear un observatorio de emprendimiento, donde los trabajadores de la Administración puedan hacer llegar sus ideas de innovación y mejora del servicio, se sorprenderían de como se puede mejorar si dejan hacerlo a los que están día a día trabajando con los ciudadanos y ven las carencias que existen.











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