Nos han pedido que opinemos....

Nos han pedido que opinemos, pensemos o expliquemos que es la Ética Empresarial, este es mi resultado
 La Ética Empresarial, que caracteriza las relaciones que las empresas sostienen con los agentes sociales y los grupos de interés.
Podemos definir la Ética Empresarial como el compromiso que asume una empresa para contribuir al desarrollo económico sostenible por medio de colaboración con sus empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad, con el objeto de mejorar la calidad de vida
La responsabilidad social empresarial implica la necesidad y obligación de las empresas e instituciones que desarrollan algún tipo de actividad económica, de mantener una conducta respetuosa de la ley, la ética, la moral y el medio ambiente. Contribuir al desarrollo sostenible, adoptando una nueva forma de actuación con relación a la naturaleza y la sociedad.
Las empresas no solo desempeñan una función económica, sino además una función social y ambiental.
La responsabilidad social de la empresa supone, en sentido general, además del logro de los objetivos económicos; la aportación de beneficios al individuo, a los colaboradores y a la sociedad en si, el cumplimiento de los principios éticos, cívicos y legales, así como la consideración de las decisiones en función de cuestiones éticas y ambientales.
Las acciones que se pueden realizar en una empresa u organización, para desarrollar una verdadera responsabilidad social empresarial y contribuir con ello al desarrollo sostenible, deben orientarse hacia:
·                    Tener una política de uso racional de los recursos que evite el derroche, minimiza los problemas de basura e impacto ambiental por esta causa.
·                    Participar con la sociedad en los temas y acciones de interés del sector o comunidad a la que se pertenece.
·                    Crear sistemas de aislamiento de la contaminación, del ruido, de la generación de olores que creen molestia y similares a los vecinos del sector.
·                    Generar  zonas verdes para las ciudades en que estén implantadas.
·                    Mejorar procesos productivos no contaminantes.
·                    Crear sistemas de tratamiento de aguas residuales y de otras formas para la protección del medio ambiente por la contaminación de chimeneas u otras formas que afectan el suelo, el aire y las aguas.
·                    Invertir en investigación social, en la capacitación integral de los empleados.
Son muchas las acciones que pueden realizar las empresas como parte de sus estrategias y programas de responsabilidad social empresarial; dirigidas hacia el respeto por los derechos humanos, la libertad de asociación, el derecho a un sitio de trabajo seguro y sano,  la no discriminación, el respeto a la dignidad de las personas y el control de los impactos ambientales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aptitud y Actitud en la Administración

¿Administración y Gestión por Competencias?

Emprendimiento y Administración