sábado, 4 de febrero de 2012

Visión de los Recursos Humanos y la Generación 2.0



He leído un blogs (http://delcampovillares.com/la-confidencialidad-de-tu-informacion-en-la-red-cuando-buscas-trabajo/#more-3528) en relación a la confidencialidad de la red cuando buscas trabajo.
De gran importancia para los equipos de Recursos Humanos es conseguir que los trabajadores de nuestra empresa estén lo suficientemente satisfechos y comprometidos con nuestra empresa para que, aun teniendo los medios informáticos suficientes, no sea apetecible a nuestros trabajadores el buscar otra empresa.
Hay que tener en cuenta una cuantas cuestiones importantes:


1.- Las redes sociales, bien gestionadas, dentro de la empresa, pueden ser aliadas de los Recursos Humanos. Una gestión ágil, en la que se le trasmita a los trabajadores valores de empresa y genere confianza por transmitir una información, siempre de la empresa, veraz  atractiva para los trabajadores.
2.- No es necesario saturar de información, o de contenidos que no den valor a la Red que estemos usando.
3.- Las nuevas tecnologías nos permiten viajar por todo el mundo sin movernos del sitio, la globalización de las relaciones interprofesionales y el trabajo online nos permiten trabajar en lo que nos guste y desde nos apetece. Quizás sea el momento de poner en marcha, siempre se pueda el Teletrabajo.
4.- Pensar que nosotros no pertenecemos a la Generación 2.0, pero tenemos unos recursos humanos y sociales, que a veces, y solo a veces, parte de la Generación 2.0 no posee. Nos hemos criado en las relaciones personales cara a cara, donde una palabra o un gesto nos ayudaban a conocer a nuestros compañeros o personas con las que nos relacionamos.
5.- Las Wikipedias dentro de la empresa, pueden ser una herramienta importante, que sirve de punto de encuentro y para compartir experiencias.
Entiendo que la implicación de los Recursos Humanos dentro de la cultura 2.0 llevara al desarrollo de las relaciones empresa-trabajador. La cultura de empresa desde las relaciones globalizadas que nos ofrecen estas herramientas, permiten al profesional abrir las miras y completar su formación con nuevas miras y compartiendo con otros profesionales su experiencia.