¿Hay que compartir el conocimiento?


¿Hay que compartir el conocimiento?

Esta reflexión deberíamos llevarla a nuestra vida, y pensar que entendemos nosotros por compartir, el compartir nos lleva a relacionarnos con los demás, crear lazos sociales. Otra cuestión es que entendemos por conocimiento, podemos entenderlo como bases de datos a las que acceder o por el contrario, como la cultura 2.0, la existencia de foros donde poner en común nuestros pensamientos.

Sabemos que acumular conocimiento no genera nuevos conocimientos, no genera opinión, no abren dialogo y no se comparten experiencias.

Los conocimientos que se generan desde los distintos ámbitos de la sociedad, y que nos sirven para gestionar los recursos de las empresas de una forma fiable y eficaz, se encuentran dispersos son mundos aislados que pocas veces se relacionan, con las nuevas tecnologías esto cada vez es menos común, las distintas plataformas, ya sean sociales o profesionales nos permiten compartir los conocimiento adquiridos.

La transferencia de los conocimientos preexistentes no siempre académicos, que incluyen: técnicas, información, teorías e incluso datos adquiridos a lo largo del tiempo, es el "saber como" por aquellos que "ya lo han hecho", el saber donde dirigirse para acceder al conocimiento, a aquellas personas que saben poco del tema, se puede convertir en un patrimonio de muchos años de madurez y una ventaja muy valiosa que aporta la persona como valor añadido.

Normalmente se cree que si uno tiene el conocimiento en exclusiva tiene el poder, yo entiendo que ese conocimiento solo es poder si es compartido y debatido por el mayor numero de personas, el conocimiento colectivo es el mas rico de todos, cuando todos aquellos, que desde su experiencia, transfieren sus conocimientos se crea una colectividad que es capaz de aportar de forma eficaz soluciones a las mas diversas situaciones que se pudieran dar en nuestras empresas.

En los nuevos tiempos en los que vivimos y los cambios se producen a un ritmo acelerado, si no somos capaces de compartir los conocimientos que hemos adquirido y no somos capaces de localizar los conocimientos que otros comparten podemos correr el riego de no poder afrontar los retos que nos imponen los cambios que producen de forma tan acelerada.

El compartir el conocimiento nos lleva a la memoria colectiva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aptitud y Actitud en la Administración

¿Administración y Gestión por Competencias?

Emprendimiento y Administración