¿Hay que compartir el conocimiento?
¿Hay que compartir
el conocimiento?
Sabemos que acumular conocimiento no genera nuevos
conocimientos, no genera opinión, no abren dialogo y no se comparten
experiencias.
Los conocimientos que
se generan desde los distintos ámbitos de la sociedad, y que nos sirven para
gestionar los recursos de las empresas de una forma fiable y eficaz, se
encuentran dispersos son mundos aislados que pocas veces se relacionan, con las
nuevas tecnologías esto cada vez es menos común, las distintas plataformas, ya
sean sociales o profesionales nos permiten compartir los conocimiento
adquiridos.
La transferencia de los conocimientos
preexistentes no siempre académicos, que incluyen: técnicas, información,
teorías e incluso datos adquiridos a lo largo del tiempo, es el "saber
como" por aquellos que "ya lo han hecho", el saber donde
dirigirse para acceder al conocimiento, a aquellas personas que saben poco del
tema, se puede convertir en un patrimonio de muchos años de madurez y una
ventaja muy valiosa que aporta la persona como valor añadido.
Normalmente se cree que si uno tiene el
conocimiento en exclusiva tiene el poder, yo entiendo que ese conocimiento solo
es poder si es compartido y debatido por el mayor numero de personas, el
conocimiento colectivo es el mas rico de todos, cuando todos aquellos, que desde
su experiencia, transfieren sus conocimientos se crea una colectividad que es
capaz de aportar de forma eficaz soluciones a las mas diversas situaciones que
se pudieran dar en nuestras empresas.
En los nuevos tiempos en los que vivimos
y los cambios se producen a un ritmo acelerado, si no somos capaces de
compartir los conocimientos que hemos adquirido y no somos capaces de localizar
los conocimientos que otros comparten podemos correr el riego de no poder
afrontar los retos que nos imponen los cambios que producen de forma tan
acelerada.
Comentarios
Publicar un comentario