Gestión de RRHH en la Administración 2ª parte

Continuando con lo que ya escribí en la anterior entrega, y siempre bajo mi punto de vista, entiendo que la modernización de la empresa Publica no se basa solo en el ajuste económico, tanto producimos tanto valemos.
Entiendo como creación de la marca como decía en "Gestión de RRHH en la Administración 1ª parte" la capacidad de la empresa de hacerse llegar tanto a los ciudadanos como a los propios trabajadores, este es un trabajo arduo, en la actualidad en la administración existe un verdadero descontento, no solo por los últimos acontecimientos, sino desde hace tiempo en el sentimiento de impunidad que reina en ella.
Es cierto que una persona trabajadora de la administración, tanto funcionaria como laborar, no tiene ese sentimiento de pertenencia, se considera, en algunos casos, que se ha conseguido un puesto que es para siempre. Y eso es así, pero el sentido que se ha querido dar a opinión publica, no es ese, la naturaleza de que una persona que trabaja para la administración sea casi imposible de "despedir" viene dada para la garantía del ciudadano ante las prácticas abusivas de los políticos.
Cada vez que se menoscaban los derechos de los trabajadores de la administración, quitándoles garantía, no solo menoscaban a estos, sino que lo hacen con la sociedad al completo.
El sentimiento de pertenencia, o lo que definiríamos como la marca, es la garantía de que lo que se esta haciendo se hace bien y se hace por el ciudadano, y no por fines partidistas.
Cuando comprendamos todos, tanto trabajadores como ciudadanos, que la administración es garantía, empezaremos a exigir que funcione como ha de funcionar.
Las políticas que se están ejerciendo en la actualidad van encaminadas a una administración mas ágil, pero se sigue cometiendo el error mas común que se ha estado presentado en la administración, seguimos sin estar dirigidos por personal, funcionario o laborar, que ha trabajado para la administración y que sabe de lo que esta hablando.
La direccion de estas han de ser asumida por personal que este totalmente cualificado, no perdiendo de vista que los recursos humanos con los que cuenta la administración han de ser dirigidos con una visión de futuro, un futuro en el que se ha de tener presente a la ciudadanía, los intereses comunes y el beneficio que supone para las poblaciones.
Si todos fuéramos capaces de tener esto presente...
Esta claro que después de la creación de la marca, hay que realizar un estudio pormenorizado de las necesidades de la ciudadanía y la creación de los perfiles de los puestos de trabajo, no pensando en el personal que lo ocupa en la actualidad, sino en aquello que entendemos que es mas necesario, ya habrá tiendo de formar a los trabajadores para ese puesto.
Una vez creados los puestos, habra de crear los medios necesarios para dotar con aquellas personas que tiene el perfil más adaptado al puesto, y completaremos, con un plan de formación, las competencias que necesite esa persona para que desempeñe su puesto.
Cada año habra que realizar una valoración anual de cada puesto, corrigiendo aquellos defectos que pudieran producirse, y completado los puesto de trabajo con nuevas competencias, o aumentado aquellas que el puesto necesita.
No perdamos de vista que el trabajo de una administracón es para el bien de todos, por lo que hay que saber muy bien con que se esta trabajando.
El servicio de calidad y la dotación adecuada de material y personal para cubrir puestos que en cierto modo son mas delicados, ya que estan tratando de temas que influyen en la ciudadania, ha de ser la mision principal de un buen gestor de RRHH dentro de la administración, aqui no sirve eso de poner al primero que se encuentre en la administración, sino buscar el mas adecuado para cubrir el puesto que estamos creando.
"Las leyes se han hecho para el bien de los ciudadanos". (Marco Tulio Cicerón)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aptitud y Actitud en la Administración

¿Administración y Gestión por Competencias?

Emprendimiento y Administración