¿Multitasking, multitarea dentro de la administración?


          Ultimamente se habla bastante de la multitarea, de la superposición de actividades (multitalking).

          Habría que reflexionar si esta forma de realizar las actividades seria de aplicación para los trabajos que realiza la administración.

          Desde mi punto de vista, es una forma de acostumbrar a nuestro celebro a realizar mas de una tarea al mismo tiempo, evitando el trabajo monótono, aunque el cambio de contexto puede llevar en algunos casos a causar errores. Por ello es importante que iniciarnos aprendiendo a priorizar los estímulos, evitando de este modo dejarnos llevar por las tareas que desarrollamos o que intentamos desarrollar, parando, si vemos que perdemos el control, y realizar ejercicios de reparación o relajación para tomar conciencia de los trabajos que realizamos. En este método de trabajo es importante emplear métodos para obligar a nuestra mente a cambiar de objetivos de forma rápida, estar atentos a varias tareas en un mismo momento y agudizar los reflejos, esto puede ser extresante y malgasta bastante energía, aunque también activa el área de recompensa de nuestro celebro.

          El celebro, al igual que cualquier parte de nuestro cuerpo se puede entrenar, existen diversos programas y ejercicios para desarrollar las capacidades celebrares, tener buenos hábitos de alimentación, descanso, realizar actividad física, escribir a mano en vez de con el teclado, sudoku, ejercicios simples de matemáticas, contar cuentos, recordar acontecimientos, llevar un diario…

          En nuestra actividad es importante realizar las tareas sin errores y con la suficiente atención.

          Esta forma de actuar ha de trasladarse de la viada cotidiana al trabajo, y no al contrario. Por lo que esta forma de trabajar debe ser una traslación de nuestra actividad cotidiana a la actividad laboral.

          Todas las experiencias que solemos recordar son aquellas en las que hemos puesto todas nuestras energías y nos hemos entregado a ellas en cuerpo y alma. Cuando nuestras acciones coinciden con los que en verdad deseamos nos sentimos mas desarrollados.

          Hace poco, vi un vídeo de Elsa Punset en "Redes-La mirada de Elsa"- si quereis verlo lo he puesto al final-, en el que precisamente hablaban de esto, el Fluir, los definía como “los momentos en que te concentras en una actividad hasta el punto de olvidarte de lo demas”, esta concentración que muchas veces la realizamos de forma inconsciente en nuestra vida, cuantas veces hemos tropezado cuando vamos absortos pensando en algo o nos hemos realizado algún arañazo y cuando nos damos cuenta de el no sabemos cuando nos lo hemos hecho.

          Si fuéramos capaces de adaptar estos momentos de concentración a nuestro trabajo, para ello es necesario que la propia empresa vea la necesidad de que sus trabajadores encuentren esa recompensa, para ello ha de promover ciertas actitudes entre sus trabajadores.

          Acostumbrar nuestro celebro a la multitarea y a fluir sin que resulte una carga excesiva y se haga de forma natural llevara un tiempo de adaptación, en el que el trabajador y la empresa han de tener la misma visión de futuro y han de tener claro que este sobre esfuerzo lleva al bien común de ambos.

          Pero para ello debería cambiar tanto la Administración…, la motivación dentro de la misma nos llevaría a una administración mas eficiente y mas cercana al ciudadano. ¿Cuánto nos falta para eso?, aun somos pocos pero estamos creciendo aquellos que creemos en esa nueva administración.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Aptitud y Actitud en la Administración

¿Administración y Gestión por Competencias?

Emprendimiento y Administración