viernes, 1 de noviembre de 2013

Políticas Socio Laborales ( PLSB)

El papel de los poderes públicos en la vida social y el conjunto estrategias de actuación puestas al servicio de determinados objetivos que vinculan a los trabajadores y al tejido productivo formando un conjunto de objetivos, decisiones y acciones para solucionar los problemas en un momento determinado.
Podemos identificar las PLSB como aquellas que integran políticas sociales y laborales al mismo tiempo. Son aquella parte de las políticas sociales que afectan a un grupo de personas que desarrollan una actividad productiva y a los sujetos que facilitan tal desarrollo, que influyen en el desarrollo de dicha actividad.
Los rasgos característico de los derechos sociales son:
  1. Son derechos que se rigen como exigencia al Estado.
  2. Se presupone que existe un numero de individuos o grupo que no cuentan con los recursos materiales necesarios para satisfacer las necesidades básica
  3. Los derechos sociales son un conjunto de normas que sustentan la actuación del Estado en su prestación para la satisfacción de las necesidades básicas
Las PSLB mas prototipicas son:
  1. Política de empleo, comprende medidas relativas al acceso, permanencia y salida del mercado de con prestación de servicios laborales y profesionales.
  2. Políticas de formación profesional, estrechamente vinculadas a las políticas de empleo, pensadas para conciliar la capacitación profesional de los individuos y su prestación de servicios laborales y profesional
  3. Políticas de seguridad y salud, dirigidas a la mejora de las condiciones de .
  4. Políticas en materia de exclusión social, basadas en la inserción social a través del trabajo, incrementando la empleabilidad de los colectivos con dificultad en el acceso al mercado laboral y fomentando su contratación o permanencia en el empleo.
  5. Política de protección a la familia, con la conciliación de la vida familiar y laboral.
  6. Políticas de juventud, que junto con otras, fomenta el empleo juvenil.
  7. Políticas en materia de discapacidad, adaptando las condiciones de trabajo y los derechos laborales a las especiales circunstancias de aquellos que padecen una discapacidad.
  8. Políticas en materia de personas de edad avanzada, en las que los poderes públicos satisfacen las necesidades que inciden en le tejido productivo.
  9. Políticas de inmigración, teniendo na relación directa con su acceso y permanencia en el mercado de trabajo.
  10. Políticas de cohesión económica y social, son las actuaciones de los poderes públicos a través de transferencias de recursos económicos destinados a paliar las disparidades entre diferentes regiones.
  11. Políticas de seguridad Social, destinadas a la prestación de servicios laborales y profesionales, delimitando un área de confluencia entre lo social y lo laboral.
Así mismo las PLSB son muy heterogéneas por estar condicionadas por el tiempo y el espacio, así la época y el territorio para el que se adopta una política sociolaboral determina que la misma adquiera características propias y especificas, aunque tienen unas coincidencias fundamentales:
  1. Modernidad, ya que estas políticas son recientes.
  2. Temporalidad, ya que se aplican en una época concreta.
  3. Virtualidad inmediata, ya que las medidas suelen aplicarse de modo directo, ya que las toma de decisiones y la puesta en practica son inmediatas.
  4. Eficacia difícilmente medible, los efectos de la aplicación no son siempre demostrable.
  5. Negociabilidad, la mayoría de las políticas son negociables o se negocian.
  6. Concurrencia competencial, ya que pueden ser elaboradas por distintos poderes públicos, aumentando el riesgo de que dichas políticas resulten discordantes.
  7. Heterogeneidad, la variedad de contenidos se aprecia teniendo en cuenta que puede adoptarse desde otras políticas publicas.
  8. Interconexión entre poderes públicos y tejido productivo, la eficacia depende de que se articule actividades complementarias a través de empresas, organizaciones no gubernamentales o asociaciones.
  9. Sectorización, mostrando una especialización dedicando su atención a colectivos mas concretos.
Las políticas publicas en la actualidad giran hacia la europeización y la territorialización, entendiéndose como desplazamientos de procesos de gobierno hacia la Unión Europea y hacia la Comunidades Autónomas y los gobiernos locales.
Se pueden identificar dos propuestas, la ligada a los trabajo de Lowi, en la que se interrelacionan actores, procesos decisorios y centros institucionales, estableciendo una clasificación que distingue entre políticas distributivas, políticas redistributivas, políticas regulativas y políticas constitucionales.
Y otras distinguen entre políticas publicas locales, regionales, nacionales e internacionales.
Un gobierno Multinivel se esta configurando un Estado con muchos niveles de poder, relaciones difíciles de regular y gobierno sometidos a procesos constantes, el proceso de constitución supranacional de capacidad de gobierno, la y la europeización de las políticas publicas por encima del ámbito nacional, o el gobierno de proximidad las esferas locales y regionales, existiendo un eje que va de lo global a lo local y viceversa. La reestructuración de las políticas publicas en los grandes Estados Nacionales de Bienestar de la U.E. El cambio en la relaciones políticas publicas y ciudadanía, la dimensión democrática de las políticas publicas o de la gestión de las políticas publicas.

Estas políticas generan un entramado de redes de actores, con una estructura básica de red (tipo y nº de actores, permeabilidad y estabilidad,) un patrón de distribución de recursos de poder, los principales escenarios de mediación de interese, el tipo de relación entre actores y el planteamiento que prevalece ante los problemas generadores de políticas.