Políticas Socio Laborales ( PLSB)
El papel de los poderes públicos en la vida social y el conjunto
estrategias de actuación puestas al servicio de determinados
objetivos que vinculan a los trabajadores y al tejido productivo
formando un conjunto de objetivos, decisiones y acciones para
solucionar los problemas en un momento determinado.
Podemos identificar las PLSB como aquellas que integran políticas
sociales y laborales al mismo tiempo. Son aquella parte de las
políticas sociales que afectan a un grupo de personas que
desarrollan una actividad productiva y a los sujetos que facilitan
tal desarrollo, que influyen en el desarrollo de dicha actividad.
Los rasgos característico de los derechos sociales son:
- Son derechos que se rigen como exigencia al Estado.
- Se presupone que existe un numero de individuos o grupo que no cuentan con los recursos materiales necesarios para satisfacer las necesidades básica
- Los derechos sociales son un conjunto de normas que sustentan la actuación del Estado en su prestación para la satisfacción de las necesidades básicas
Las PSLB mas prototipicas son:
- Política de empleo, comprende medidas relativas al acceso, permanencia y salida del mercado de con prestación de servicios laborales y profesionales.
- Políticas de formación profesional, estrechamente vinculadas a las políticas de empleo, pensadas para conciliar la capacitación profesional de los individuos y su prestación de servicios laborales y profesional
- Políticas de seguridad y salud, dirigidas a la mejora de las condiciones de .
- Políticas en materia de exclusión social, basadas en la inserción social a través del trabajo, incrementando la empleabilidad de los colectivos con dificultad en el acceso al mercado laboral y fomentando su contratación o permanencia en el empleo.
- Política de protección a la familia, con la conciliación de la vida familiar y laboral.
- Políticas de juventud, que junto con otras, fomenta el empleo juvenil.
- Políticas en materia de discapacidad, adaptando las condiciones de trabajo y los derechos laborales a las especiales circunstancias de aquellos que padecen una discapacidad.
- Políticas en materia de personas de edad avanzada, en las que los poderes públicos satisfacen las necesidades que inciden en le tejido productivo.
- Políticas de inmigración, teniendo na relación directa con su acceso y permanencia en el mercado de trabajo.
- Políticas de cohesión económica y social, son las actuaciones de los poderes públicos a través de transferencias de recursos económicos destinados a paliar las disparidades entre diferentes regiones.
- Políticas de seguridad Social, destinadas a la prestación de servicios laborales y profesionales, delimitando un área de confluencia entre lo social y lo laboral.
Así mismo las PLSB son muy heterogéneas por estar condicionadas por
el tiempo y el espacio, así la época y el territorio para el que se
adopta una política sociolaboral determina que la misma adquiera
características propias y especificas, aunque tienen unas
coincidencias fundamentales:
- Modernidad, ya que estas políticas son recientes.
- Temporalidad, ya que se aplican en una época concreta.
- Virtualidad inmediata, ya que las medidas suelen aplicarse de modo directo, ya que las toma de decisiones y la puesta en practica son inmediatas.
- Eficacia difícilmente medible, los efectos de la aplicación no son siempre demostrable.
- Negociabilidad, la mayoría de las políticas son negociables o se negocian.
- Concurrencia competencial, ya que pueden ser elaboradas por distintos poderes públicos, aumentando el riesgo de que dichas políticas resulten discordantes.
- Heterogeneidad, la variedad de contenidos se aprecia teniendo en cuenta que puede adoptarse desde otras políticas publicas.
- Interconexión entre poderes públicos y tejido productivo, la eficacia depende de que se articule actividades complementarias a través de empresas, organizaciones no gubernamentales o asociaciones.
- Sectorización, mostrando una especialización dedicando su atención a colectivos mas concretos.
Las políticas publicas en la actualidad giran hacia la europeización
y la territorialización, entendiéndose como desplazamientos de
procesos de gobierno hacia la Unión Europea y hacia la Comunidades
Autónomas y los gobiernos locales.
Se pueden identificar dos propuestas, la ligada a los trabajo de
Lowi, en la que se interrelacionan actores, procesos decisorios y
centros institucionales, estableciendo una clasificación que
distingue entre políticas distributivas, políticas redistributivas,
políticas regulativas y políticas constitucionales.
Y otras distinguen entre políticas publicas locales, regionales,
nacionales e internacionales.
Un gobierno Multinivel se esta configurando un Estado con muchos
niveles de poder, relaciones difíciles de regular y gobierno
sometidos a procesos constantes, el proceso de constitución
supranacional de capacidad de gobierno, la y la europeización de
las políticas publicas por encima del ámbito nacional, o el
gobierno de proximidad las esferas locales y regionales, existiendo
un eje que va de lo global a lo local y viceversa. La
reestructuración de las políticas publicas en los grandes Estados
Nacionales de Bienestar de la U.E. El cambio en la relaciones
políticas publicas y ciudadanía, la dimensión democrática de las
políticas publicas o de la gestión de las políticas publicas.
Estas políticas generan un entramado de redes de actores, con una
estructura básica de red (tipo y nº de actores, permeabilidad y
estabilidad,) un patrón de distribución de recursos de poder, los
principales escenarios de mediación de interese, el tipo de relación
entre actores y el planteamiento que prevalece ante los problemas
generadores de políticas.
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