La Organización de la Administración, ¿Hora de cambiarla?
Hace ya algún tiempo, toque por lo alto el tema de la organización en la administración, planteando como me gustaría que fuera la estructura de la mimas, ahora plante también como veo la necesidad del cambio en la organización actual de la administración.
En el momento en el que nos
movemos, de incertidumbre laboral, se hace mas patente la necesidad de contar
con un grupo de personas que, al frente de la administración, sean capaces de
hacer frente a los cambios normativos que tan rápidamente surgen.
Es necesario preparar a nuestros
profesionales, dentro de la administración,
para desarrollar funciones de dirección o de responsabilidad en
cualquier tipo de organismo o empresa publica, especialmente aquellas que han
de hacer frente a los retos económicos, sociales y tecnológicos del futuro, creando lideres capaces de empatizar con el resto de los trabajadores.
Poseer conocimientos avanzados, formando a los
trabajadores de la administración, para hacer frente a las novedades legislativas y a las dificultades
económicas que esta sufriendo la administración, conlleva el potenciar los
puestos de trabajo, preparando a los ocupantes de los mismos para afrontar las
continuas innovaciones.
La iniciativa, la creatividad y la flexibilidad, factores importantes para hacer una
administración dinámica y eficiente que se desenvuelve en un entorno económico
en constante cambio, globalizado, en el que imperan las tecnologías de la información
y la comunicación, quedando como residual aquellas administraciones que no son
capaces de integrarse en esta nueva cultura..
La orientación de estos nuevos profesionales,
abordando aspectos relacionados con las principales cuestiones y los
principales temas que deben dominar los usuarios de las TIC, el capital
intelectual y el talento, la sostenibilidad y los valores.
En este sentido, la estructura de la administración
ha de pasar de ser piramidal ha ser lineal, no ponemos hablar de
competitividad, ya que sabemos que la administración llega donde el resto de
empresas no se pueden permitir llegar, pero si podemos hablar de competitividad
en el sentido de la atención al ciudadano.
Ser ágiles, llegar a los nuevos usuarios de la
administración, aquellos que usan las nuevas tecnologías y emplean las redes
virtuales para su comunicación con el exterior.
Nuestra estructura ha de ir adaptándose a las redes
sociales, ser vistos valorados por los que nos perciben desde el exterior.
El principio de transparencia tan en boga por
nuestros dirigentes, se hace mas patente cuanto mas expuestos estamos en las
redes sociales, es importante contar con un buen community manager, capaz de
fidelizar al público en general con nuestra administración.
Pero al igual que esto es importante, también lo es, que nuestra organización sea capaz de:
·
Dirigir eficientemente
la organización creando un área de valor.
·
Entender y gestionar
las implicaciones de la economía del conocimiento y su aplicación practica en
la administración.
·
Saber implicarse
dentro de la administración, haciendo suyo el proyecto y así poder dirigir y
liderar la misma con eficacia.
·
Promover y dirigir
proyectos viables y sostenibles, no solamente económicamente, sino también
socialmente, ya que la administración ha de vivir para los ciudadanos y no de
espaldas a ellos.
·
Ser poliglotas, es
decir, ser capaces de llegar a todos los ciudadanos hablando el mismo lenguaje
·
Crear valor utilizando
las TIC y, especialmente, las redes sociales e Internet de forma avanzada.
·
Estar en continuo aprendizaje
y actualización, es muy importante diseñar un programa de formación orientado
para el buen funcionamiento de la administración y su papel de cara a los
ciudadanos.
·
Adoptar actitudes y
comportamientos de acuerdo con una práctica profesional ética y responsable, y saber
promoverlos entre los trabajadores de al administración.
·
Tener iniciativa
emprendedora e innovadora los procedimientos para acercase cadáver mas, tanto
al ciudadano como a los propios trabajadores de la administración.
Es necesario dar un vuelco a la administración,
pero siempre contando con los propios trabajadores que son los que
verdaderamente saben que es lo que la ciudadanía demanda.
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