La importancia de mirarnos a los Ojos en la Organización
Después de este paro veraniego, dedicado a
viajar y a la lectura comienzo un nuevo “curso” retomando cuestiones que se
quedaron paradas al tomar las vacaciones.
Durante este tiempo he podido reflexionar
sobre cuestiones que creo bastante interesantes y que ire dejando caer durante
este nuevo curso, en este medio que tengo para comunicar como entiendo los
RRHH, o mejor dicho, la Gestión
de las personas.
La primera perla que quiero dejar es algo
que ami esposa le llamo la atención y me leyó de un libro de Elsa Punset, “El Mundo en tus Manos”. Venia a decir,
a grandes rasgos, la falta de comunicación personal que existe en la
actualidad, la tendencia que tenemos de comunicarnos por medios electrónicos
sin mirarnos a los ojos, como incluso en las familias se ha perdido esa
comunicación y podemos encontrarnos que casi nos interesa mas la vida que otros
cuelgan en sus perfiles que la vida que compartimos con nuestra familia, amigos
o vecinos. En realidad nos estamos convirtiendo en seres que necesitamos
compartir, con gente que incluso no conocemos, aquellos momentos buenos y nos guardamos
el resto para nosotros, perdiendo así la capacidad de compartir nuestro
sentimientos.
Todo esto me izo reflexionas pasarlo a la Gestión de las Personas,
es verdad que en la actualidad -por medio de las redes sociales, los portales
de personal o las intranet- las empresas
han conseguido acercarse a sus clientes tantos externos como internos.
¿Pero nos hemos parado a pensar si esa
relación que hemos creado, en especial con nuestros trabajadores, esta creando
verdaderamente un vinculo con la empresa?.
No sabría decir a ciencia cierta si ese
vinculo es verdadero o por el contrario es de “redes sociales”. Es cierto que
como nos comunicamos por medio de “maquinas” sentimos que lo que le pasa al
otro esta lejos, estamos perdiendo la perspectiva de la realidad.
Pararos a pensar, en una empresa en la que
el Departamento de Gestión de Personal se comunica con sus trabajadores por
correo electrónico, portal del personal o cualquier otro medio electrónico,
esta perdiendo la perspectiva de las personas, el conocer cara a cara a
aquellos que ha de gestionar.
¿Como puedo crear fidelidad con mis trabajadores si en
verdad no los conozco?, solo veo su cara por una foto y solo conozco la
historia que aparece en su expediente, todo ello son datos fríos que no me
dicen nada de la persona.
Si pretendo crear, en la empresa, una
gestión por competencias ¿como se las competencias de mis trabajadores, por los
datos que aportan de formación, por el número de intervenciones en el los
medios electrónicos que he puesto para comunicarme con ellos?, pero en realidad
te das cuenta que no conoces a aquellos que has de gestionar.
Si pretendemos que nuestra empresa sea un
modelo de gestión y productividad, entiendo que algo que hemos de tener como
prioridad conocer a los trabajadores. Todo gestor que crea que conoce a su
personal por las interacciones que realiza, esta muy equivocado.
Si queremos ser pioneros, crear fidelidad,
crear valor, etc.., es necesario conocer
a aquellos con los que trabajamos, mirar a los ojos y tener claro que son
personas, que necesitan de una relación cercana de sus compañeros, favorecer el trato
interpersonal, general acercamiento humano, en definitiva conocernos.
Esto no quiere decir que debamos dejar de
lado los medios de comunicación que tanto esfuerzo, y dinero, ha supuesto su
implantación. Esto quiere decir que si
no creamos un plan de comunicación personalizado en la que, a parte del correo electrónico, nuestros compañeros conozcan nuestra letra, nuestra firma, en definitiva
sepan como somos y que pueden contar con nosotros para compatibilizar la vida
familiar y la laborar.
Hemos de ser cercanos y poder decir que
conocemos a aquellos con los que trabajamos, que compartimos sus alegrías y sentimos
sus penas, por que sin esto nunca podrás conseguir gestionar de forma personalizada la empresa.
En definitiva necesitamos algo que ninguna carrera, máster o curso nos dará y es un aprendizaje social y emocional, para poder acércanos y empatizar con aquellos que tenemos cerca.
“Sólo si me siento valioso por ser como soy, puedo aceptarme, puedo ser auténtico, puedo ser verdadero”. Jorge Bucay (1949-?) Escritor y psicoterapeuta argentino.
Comentarios
Publicar un comentario