lunes, 1 de abril de 2013

Como empezar a implantar la Gestion por Competencias en la Administración



Llevo tiempo pensado como implantar un sistema de gestión de competencias en una administración publica ya consolidada y en medio de este clima de desanimo y desconcierto.

En este caso estoy llegando al convencimiento que lo primero que debemos realizar, desde la dirección de la empresa, es un marketing, un lavado de cara de la administración.

Este marketing ha de dirigirse en primer lugar a los dirigentes, en el que se ha de poner bien claro la misión y la visión que cada administración ha de tener, enseñarles la necesidad de una administración eficiente y ágil en la toma de decisiones y la necesidad de poner en valor la imagen de la misma. Muchas veces, y sobre todo en el tema de la administración, donde sus jefaturas se renueva, normanente, cada 4 años hay que mantener este marketing en continua actualización y funcionamiento.

Ajustar los perfiles de los puestos de trabajo, realizar una valoración de las necesidades de la ciudadanía para crear los perfiles necesarios, es otras de las medidas a tener en cuenta.

Hacer una auditoria de los procedimientos y métodos de trabajo, acercando al ciudadano los procedimientos  y haciéndolos  participes de la gestión de sus expedientes.

La E-administración es una herramienta que elimina barreras de acceso entre la administración y el ciudadano, aunque no hay que perder de vista a aquellos, que bien no disponen de medios informáticos o no quieren hacer uso de los mismos para realizar sus gestiones, y a los que hay que habilitarles tanto personal, perfectamente preparado, como medios materiales para poder hacer un seguimiento de sus tramitaciones.

Es importante recordar que hemos pasado de una gestión fordista, donde lo importante era simplemente lo que producimos, a una gestión por competencias en la que aparte de la producción nos interesa es favorecer el desarrollo personal del trabajador, que redundara la productividad. Tan importante es el conocimiento para desarrollar un puesto de trabajo como tener las competencias necesarias para poder realizarla de forma óptima por lo que hay que tener en cuenta lo siguiente:

- Concienciar de que cada puesto tiene unas características propias y con un perfil determinado, por lo que ha de ser ocupado por aquellos trabajadores que posean el perfil de competencias más cercano al deseado.

- Tener claro que la formación es la manera mas adecuada de acercar al trabajador que ocupa un puesto a las competencias que expuesto necesita.

- Reconocer que aquéllos que ocupan puestos de responsabilidad, son los responsables de permitir el desarrollo y adquisición de nuevas competencias.

- Estar convencidos de que siempre habrá espacio para el desarrollo de nuevas competencias, y que a lo que hoy entendemos como un buen desempeño de una tarea, mañana podrán ser modificados por otros perfiles, por lo que nuestra gestión ha de estar viva y en continua modernización.

No solo es necesario alcanzar los objetivos a toda costa, es necesario alcanzar los objetivos con el desarrollo de los propios trabajadores y una buena imagen con respecto a aquellos que son nuestros clientes, tanto internos como externos.
Aquí os dejo un video para alcanzar los objetivos, este video esta tomado del programa La mirada de Elsa,