La organización en la Administración o algo parecido….
El
origen etimológico de la palabra organización esta palabra procede del
griego "organón" que puede traducirse como “herramienta o
instrumento”. Por lo que una organización es un
conjunto de personas que sirven como herramienta para alcanzar algún fin, esta
organización esta sujeta por normas, comportamientos y estructura que
interactúan con todos sus miembros. Los miembros de la misma han de interactuar
de forma coordinada para alcanzar sus objetivos.
Pasemos
a ver como me gustaría que fuera la
Administración como
organización
La
Estructura que me gustaría que
existiera en la Administración ,
partiendo de mi forma de ver la misma, como cercana, ágil, eficiente y que
forme parte de la vida diaria de la ciudadanía, concibo a la estructura como Tipo Línea-Staff, esta combinación de la organización
lineal y la funcional tratar de aumentar las ventajas de esos dos tipos de
organización y reducir sus desventajas.
La
relación entre los objetivos, la estructura lineal y los staff han de estar
íntimamente ligados. Por lo general los órganos de línea han de estar
orientados hacia el ciudadano, donde ha de situarse la gestión de la Administración ,
mientras que los staff han de estar orientados al apoyo y asesoramiento
del resto de órganos de la Administración.
Mientras
que staff se encarga de gestionar la estructura interna, orientar hacia la
visión y la misión de la Administración y plantear nuevos retos para acercarse
al ciudadano, el órgano de línea pone en marcha las actuaciones para trasladan
esa idea de la Administración a la calle, son la cara de la Administración.
Para
ello ha de existir una línea de comunicación fluida, directa y eficaz entre el
staff y el resto de la Administración. Cada estructura ha de responder ante un
solo órgano superior, evitando de este modo que la información se desvirtúe en
el paso de escalón.
La
separación entre línea y staff consigue que los órganos especializados
y grupos de especialistas aconsejen a los jefes de línea respecto de
algunos aspectos de su actividad evitando en todo momento la imposición y
fomentando la participación. La jerarquía (línea) asegura el mando, mientras la
especialización (staff) provee los servicios de consultoría y de asesoría.
Como
ventajas tendremos; asesoría especializada e innovadora; actividad conjunta y
coordinada entre la línea y el staff; participación de toda la estructura
en la toma de decisiones; colaboración.
Factores
que influyen para que la organización sea eficaz y eficiente son:
- El tiempo que dediquemos a seleccionar
de forma adecuada a los candidatos que van ha formar parte de uno u otro ámbito
de nuestra organización.
- Cuanto mayor sea la capacitación
y cuanto más tiempo dediquemos a la formación mejor ser la visión que tenga el
ciudadano. Seleccionar a aquellas personas idóneas para cada puesto y completar
su perfil con formación para que se adapte mejor al perfil requerido para el
puesto, garantiza el éxito de la Administración.
- La productividad, un factor a tener en
cuenta, no solo la podemos medir por aquello que producimos, hay que tener
encuentra que hablamos de Administración, que presta servicios que son de
interés publico, nuestra productividad, ha de ir encaminada a la consecución de
los objetivos pero completada con un servicio de calidad, en el que el trato
cercano, ágil y eficiente completen la imagen que se tiene de la misma.
- La claridad en la estructura de la Administración y los objetivos a cumplir, saber de
forma clara y definida la estructura en la que nos movemos, sin que existan interferencias
a la hora de tomar las decisiones, así como los objetivos a los que van
encaminadas nuestras actuaciones, evitan el engorroso trabajo de tener que
supervisar.
- La objetividad a la hora de tomar
decisiones, tanto en la organización de la estructura como de fijar objetivos,
nos da una visión de que el interés que nos mueve es el bien común, quitar los
favoritismos y tener clara la misión que se ha de llevar acabo.
- La agilidad en el cambio, para lo que
hay que hacer uso de las redes de comunicación internas, que han de ser
fluidas, claras y por supuesto habilidad a la hora de comunicar. La
participación de los trabajadores en el cambio, el ser escuchados y tenidos en
cuenta, facilitan que el cambio llegue a buen fin.
Para ello,
reunirse periódicamente, formar debates de los problemas planteados para
encontrar soluciones comunes y participadas por todos, crear políticas de
actuación concensuadas y avaladas por los propios trabajadores para hacerlo
participes de las mismas.
- Contacto personal, los directivos de la Administración han de dedicar parte de su horario de
trabajo a conocer a los trabajadores, empatizar con ellos, que se sientan que
no son un numero mas, sino una persona que forma parte de una organización, esto
contribuye a que el trabajador se sienta parte de la misma y la tome como suya
propia.
- La capacidad de los directivos, que
tengan claros los objetivos a conseguir, la misión, y una visión de la Administración coherente, que realice la selección de
sus trabajadores de pendiendo de las características de puesto a cubrir, que
sepa supervisar, imponer de forma sublimizar, haciendo participes de las
decisiones al resto de la organización.
La
financiación por fondos públicos nos da un reto más interesante, como ser
competitivos. No olvidemos que los servicios que prestamos son de interés
general, por lo que con mas razón nuestra mayor competitividad ha de estar en
organizar la Administración de forma adecuada y que el servicio
que se preste sea de calidad y eficiente.
El Cambio ocurre si es la base de de la Organización La Que lo Entiende y realiza. Jorge González Moore
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