Gestionar el conflicto en la Administración.
En
primer lugar quiero definir que se entiende por gestión y por resolución:
Gestión; la
Real Academi a de la
Legua española
la define como:
“(Del lat. gestĭo,
-ōnis). ,1. f. Acción y efecto de gestionar. 2. f . Acción
y efecto de administrar. ~ de negocios. 1. f . Der. Cuasicontrato
que se origina por el cuidado de intereses ajenos sin mandato de su dueño.”
Resolución;
la Real Academia de la
Legua Española la
define como:
“
(Del lat. resolutĭo, -ōnis)., 1. f . Acción
y efecto de resolver o resolverse. 2. f . Ánimo,
valor o arresto. 3. f . Actividad,
prontitud, viveza. 4. f . Cosa
que se decide. 5. f . Decreto,
providencia, auto o fallo de autoridad gubernativa o judicial. 6. f . Fís. Distinción
o separación mayor o menor que puede apreciarse entre dos sucesos u objetos
próximos en el espacio o en el tiempo. 7. f . Med. Terminación
de una enfermedad, especialmente de un proceso inflamatorio. 8. f . Mús. Paso
de un acorde disonante a otro consonante. 9. f . Mús. Este
último acorde con relación al anterior. ~ judicial firme. 1. f . Der. Aquella
que, por no ser susceptible de recurso, se considera como definitiva. en ~. 1. loc.
adv. U. para expresar el fin de un razonamiento.”
Pero
en verdad cuando hablamos de gestión que es lo que entendemos nosotros, como yo
lo veo es asumir y ejercitar responsabilidades sobre un determinado tema,
incluyendo todos los recursos necesarios para la consecución de nuestros
objetivos, el coordinar todas aquellas actividades encaminadas al buen termino
de los objetivos planteados y el planteamiento de distintos escenarios que se
pueden dar a la hora de llegar al objetivo marcado.
Después
de todo esto y de leer todos lo comentarios de los compañeros, entiendo que
debemos hablar de gestión de conflicto por lo siguiente:
1. El conflicto es inherente la
convivencia de las personas, en cualquier relación, ya sea de trabajo, de
pareja, de amistad, etc.., siempre habrá una diferencia de opiniones.
2. El conflicto no tiene por que ser
malo, por el contrario puede darnos una visión más amplia del tema que tratamos.
3. Para la gestión del conflicto es muy
importante la empatía, saber ponernos en lugar del otro, comprender los motivos
que llevan al otro a tomar ciertas determinaciones o ciertas acciones e
intentar tener la mente abierta a la hora de posicionarnos y tener claro que no
todo lo que planteamos es como lo ve la otra persona.
Por
todo ello pienso que el Gestionar el Conflicto entra dentro de las relaciones
humanas, es hacer participes al resto de las personas en la consecución de un
mismo objetivo, ya sea laboral o personal, que dos personas ven desde su
propias perspectivas y que por lo tanto, y esto es lo normal, no son vistas de
la misma forma.
Muchas
veces podemos creer que la resolución del conflicto es la meta del conflicto y
no entendemos que casi siempre, por no decir siempre, el conflicto se genera
porque cada uno llegamos al mismo con verdades fácticas o empíricas, con
verdades absolutas e indiscutibles, ya que cada uno defenderá su punto de vista
o su "verdad". Un punto importante a la hora de gestionar el
conflicto es la tolerancia frente al significado que pueda tener el concepto de
verdad para los demás; históricamente se han librado guerras en torno a ella, y
es mejor comprender que dadas nuestras limitaciones y particularidades
culturales y sociales es posible concebir distintas verdades. Un buen cuento
que refleja esto proviene de la
India , en donde se habla de un grupo de ciegos que se acercan
a un elefante e intentan determinar que es lo que tocan; todos tocan una parte
distinta del elefante, y por lo tanto discuten sobre la naturaleza de lo que
están tocando, y sin embargo para todos ellos es lo mismo, solo que están
"viendo" aspectos diferentes de una única verdad.
Por
eso la
Gestión del
conflicto nos permite valorar las aportaciones que hace cada uno y de esta
forma podemos dar valor y mantener una sana relación con el resto.
El
conflicto tiene muchas funciones y valores positivos. Se evita el
estancamiento estimulado el interés y la curiosidad, ayuda al cambio personal y
social, estableciendo las identidades tanto personales como grupales.,
ayuda a aprender nuevos y mejores modos de respondes a las dificultades, construye
relaciones mejores y mas duraderas ya que nos ayuda a conocernos a nosotros
mismos.
Existen
varios los tipos de conflictos, de Relación, de Información, de Interés,
Estructurales, de Valores.
Los
conflictos de Relación. Se deben a fuertes emociones negativas, percepciones
falsas o estereotipos, a escasa o falsa comunicación, o a conductas negativas
repetitivas. Estos problemas llevan frecuentemente a lo que se han llamado
conflictos irreales (Coser, 1956) o innecesarios (Moore, 1986). Problemas de
relación, como los enumerados anteriormente, muchas veces dan pábulo a
discusiones y conducen a una innecesaria espiral de escalada progresiva del
conflicto destructivo, por los que han de ser evitados o en todo caso hay que
gestionarlos para que no contamine el ambiente de trabajo.
Los
conflictos de información. Ocurren
cuando a las personas les falta la información necesaria para tomar decisiones
correctas, están mal informadas, difieren sobre que información es importante,
interpretan de modo distinto la información, o tienen criterios de estimación
discrepantes. Algunos conflictos de información pueden ser innecesarios, como
los causados por una información insuficiente entre las personas en conflicto.
En
este caso es fácil gestionar estos conflictos, la transparencia, la buena
comunicación, tener canales de relación abiertos y bien alimentados hace que
estos conflictos sean fácilmente gestionados.
Los
conflictos de intereses. Están causados por la competición entre
necesidades incompatibles o percibidas como tales. Los conflictos fundamentados
en intereses ocurren acerca de cuestiones substanciales (dinero, recursos
físicos, tiempo, etc.,.), de procedimiento (la manera como la disputa debe ser
resuelta), o psicológicos (percepciones de confianza, juego limpio, deseo de
participación, respeto, etc.).
Estos
conflictos se ha de gestionar por cada persona, tener una información completa
del trabajador nos dejara el camino abierto, cada persona tiene unos intereses
distintos y necesitan de una atención distinta, un buen gestor ha de tener una
visión amplia del personal de la empresa y disponer de herramientas necesarias
para cubrir las expectativas de los trabajadores.
Los
conflictos estructurales. Estas estructuras están configuradas muchas
veces por fuerzas externas a la gente en conflicto, escasez de recursos físicos
o autoridad, condicionamientos geográficos (distancia o proximidad), tiempo
(demasiado o demasiado poco), estructuras organizativas, etc..., promueve con
frecuencia conductas conflictivas.
Hay
que saber que una estructura participativa evita estos tipos de conflictos, un
buen márquetin para saber vender nuestra estructura a nuestros clientes
internos, haciéndoles partícipes de la organización, el valor de pertenecían
al equipo y a la marca.
Los
conflictos de valores. Son causados
por sistemas de creencias incompatibles o percibidos como incompatibles. Los
valores son creencias que la gente emplea para dar sentido a sus vidas. Los
valores explican lo que es bueno o malo, verdadero o falso, justo o injusto.
Valores diferentes no tienen por qué causar conflictos. Las personas pueden
vivir juntas en armonía con sistemas de valores muy diferentes. Las disputas de
valores surgen solamente cuando unos intentan imponer por la fuerza un conjunto
de valores a otros, o pretenden que tenga vigencia exclusiva un sistema de
valores que no admiten creencias divergentes.» (Moore, 1994, pp.5-6).
Teniendo en cuenta esto, el gestor tiene que ser muy hábil, hay que saber vender los valores de la empresa y hacerlos compatibles con los valores de cada persona, cada trabajador se sentirá más identificado con la marca de empresa siempre que considere que los valores de la misma se acercan a sus valores más íntimos, por lo que la elección de los trabajadores es un punto muy importante ya que es en este momento cuando podemos elegir trabajadores cercanos a nuestra empresa.
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